San Timoteo

San Timoteo (nacido, Listra, Licaonia[ahora Lusna, Tur.] -muerto en 97 d.C., Éfeso[ahora en Turquía]; fiesta occidental el 24 de enero[en la iglesia romana el 26 de enero con Tito], fiesta oriental el 22 de enero), discípulo de san Pablo Apóstol, a quien acompañó en sus misiones; mártir tradicional y primer obispo de Éfeso.

San Timoteo

En su segunda visita a Listra en el año 50, Pablo descubrió a Timoteo, tomándolo como colega pero circuncidándolo primero por respeto a su madre judía y a la costumbre de los judíos en cuyas comunidades debían hacer trabajo misionero (Hechos 16:1-3). Timoteo trabajó con Pablo y Silas y ayudó a fundar iglesias, notablemente en Corinto, Tesalónica y Filipos. Aparentemente acompañó a Pablo a Efeso y Asia Menor (Hechos 19:22; 1 Corintios 16:10-11). Como indica la presencia de su nombre en los primeros versículos de Colosenses, Filemón y Filipenses, posteriormente fue asociado con el encarcelamiento de Pablo en Efeso. En las Epístolas Pastorales está únicamente a cargo de los cristianos en Éfeso, posiblemente el lugar de su liberación de la prisión como se describe en Hebreos 13:23.

La tradición, probablemente basada en inferencias del Nuevo Testamento, lo convirtió en el primer obispo de Éfeso, donde supuestamente fue martirizado bajo el emperador romano Nerva. Una leyenda afirma que fue golpeado hasta la muerte por una turba por protestar contra la adoración orgiástica de la diosa Artemisa.

Las dos Epístolas Pastorales de Pablo dirigidas a Timoteo revelan preocupación por su bienestar, y es alabado en 1 Corintios, Filipenses y Romanos. También se le menciona en 1 y 2 Tesalonicenses y 2 Corintios. San Juan de Damasco afirma que Timoteo fue testigo del fin de la vida de la Virgen María.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La organización de la iglesia secular

La influencia de la iglesia en la sociedad y la legislación